Fisioterapia y Rehabilitación

El deporte es preservador de la salud

Hipócrates

Así es, ¿cuántas veces has escuchado o te han dicho de hacer reposo cuando tienes un esguince? Aquí quiero explicarte por qué el MOVIMIENTO ES VIDA.

¿Qué es la fisioterapia?

La palabra fisioterapia proviene del griego “physis”-‘naturaleza’ y “theraphia” -‘tratamiento’. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, el masaje y la electricidad”. Es una práctica joven que la OMS incluyó por primera vez en 1958.

Y, ¿qué es la fisioterapia equina?

Es la aplicación de técnicas manuales, mecánicas y eléctricas con el objetivo de prevenir, tratar o rehabilitar una disfunción en el caballo.

Debemos dejar claro que son técnicas complementarias al tratamiento médico y quirúrgico y no lo sustituyen.

Y así es, podemos usar nuestras manos para estirar, masajes, uso de electroterapia como láser, magnetoterapia, radiofrecuencia, hielo, calor, vendaje neuromuscular, punción seca, estiramientos, etc.

Con todas estas herramientas buscamos restaurar la salud, corregir y devolver el correcto movimiento del cuerpo, eliminar el dolor, disminuir los tiempos de recuperación, disminuir los síntomas, etc. Puede tratar patologías tanto agudas como graves.

¿Qué es la rehabilitación?

La rehabilitación es definida por la OMS como “el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”.

La rehabilitación busca recobrar la condición o el estado que se ha perdido a causa de enfermedad o lesión. El objetivo es reestablecer la movilidad y las habilidades físicas a partir de ejercicios y otras técnicas. Las lesiones de los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y huesos necesitan de rehabilitación física.

Pero aquí necesitaré tu ayuda, no solo yo soy la rehabilitadora. Para poder tratar lesiones, tú y tu animal también deberéis de realizar los ejercicios que os enseñe con las pautas indicadas. Aunque parezca contraproducente, muchas veces el éxito de la rehabilitación está en empezar a movilizar y no parar. Además, estos ejercicios no solo servirán para la recuperación de lesiones, si no también para prevenirlas y mejorar la condición física de tu caballo y así, el performance deportivo.

La fisioterapia y la rehabilitación no son lo mismo pero van de la mano para el tratar, curar y entrenar el cuerpo. Los niveles de actuación pueden ser preventivo, terapéutico y diagnóstico.

Tanto como si es una lesión aguda o crónica, podemos entrar prácticamente desde el primer día a tratar y desde el inicio de la lesión ayudar.

Además, también evaluaremos tu equipo para saber si es el adecuado para tu caballo, valoraremos ejercicios de pie a tierra y a caballo, valoraremos al jinete o amazona (ya que nuestros desequilibrios les afectan directamente) y te daré para el día a día de un caballo, un ejemplo, los caballos necesitan comer del suelo.

Con todo esto en conjunto conseguiremos tratar lesiones y disminuir el tiempo de recuperación, prevención de otras, disminuir la posibilidad de recaídas, mejorar el rendimiento deportivo por la optimización del potencial físico, mejorar la calidad de vida del caballo, disminuir y/o eliminar el dolor, reducir el uso de fármacos e infitraciones.

 

PONTE EN CONTACTO 

SI TIENES ALGUNA DUDA O NECESITAS CUALQUIERA DE MIS SERVICIOS, NO DUDES EN CONTACTARME.

5 + 9 =

© EQUITOUCH VET 2020. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL

POLÍTICA DE COOKIES

Abrir chat